By Fania

ドミニカ共和国の文化からシグアパ(ciguapa)の伝説を紹介します。



シグアパというのは野生の女です。山に住んでいて、魔術が使えると言われています。田舎の人によると、シグアパは褐色の肌を持って、目が黒く、切れの長い目で、逃げ足の速い動物だそうです。髪が黒く、服装として使えるほど長いです。空腹のときは、小鳥や魚食べに隠れ所から夜に出ます。シグアパは話すことが出来ないが吠えることが出来ます。

シグアパの一番著しい特徴は足が裏返しになっていることです。歩くと、実は足跡が向かう方向のではなく、その反対の方向に進みます。

ドミニカの文化ではシグアパは有名です。

ESPANOL

Quisiera contarles la leyenda de la ciguapa.

Las ciguapas son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montanas y poseen poder mágico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es su única vestimenta.
Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y  que son muy ariscas. Tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino... Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan.

Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos.

En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa un día de luna creciente con un perro jíbaro y cinqueño. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena. Alguna vez se escucho la leyenda de un ser de los bosques llamado ciguapo. Era este un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y el pecho con senos de mujer. Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que esperan terribles infortunios a la persona que se atreve a matar a una de estas aves. Si usted ve a una ciguapa, nunca la mire a los ojos para que no le embruje con su poder...

Texto en espanol sacado de: www.cuco.com.ar

La ciguapa (ラ シグアパ)

Posted on

jueves, 10 de febrero de 2011

Leave a Reply